Las tiendas online y las empresas de logística están destinadas a trabajar mano a mano. Para la venta online es necesario que alguien haga llegar tu producto al cliente y, por otro lado, las empresas de transporte ven como cada día el porcentaje de envíos provenientes de compras online va en aumento, para ellas es una vía de negocio y necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo la empresa española SEUR afirmó que el 15% de su facturación global provenía del ecommerce, nada mal, ¿no?
Antes de empezar a buscar una empresa de transportes y negociar tarifas de envío para tu tienda online debes de pensar bien en tu producto y preguntarte lo siguiente:
- ¿Mi embalaje resistirá el transporte?
- ¿Cuánto espacio ocupa y pesa mi producto?
- ¿Qué tamaño ocupa y pesan dos, tres y cuatro productos juntos?
- ¿Cuántos envíos voy a realizar al día/semana/mes?
- ¿Voy a realizar envíos fuera de mi país?
A continuación respondo a estas preguntas:
1. ¿Mi embalaje resistirá el transporte?
El embalaje de tu producto es de las霹雳马科s que verá tu cliente, por esto, además de bonito y con un buen diseño debe de ser resistente. Por los almacenes de logística y por las manos de los transportistas pasan cientos de paquetes cada día, alguno puede llegar a caerse o seguramente pondrán otros paquetes encima del tuyo.
2. ¿Cuánto espacio ocupa y pesa mi producto?
Es la primera pregunta que te hará el comercial de la empresa de logística que quieras contratar. Por poner un ejemplo: No ocupa lo mismo 1 kg de paja que 1 kg de arena. Deberás de buscar empresas de logística adecuadas a tu producto. Hay empresas que tienen precios realmente buenos para paquetes pequeños y de menos de 2 kg.
Muchas de las empresas facturan según el volumen que ocupe tu paquete, si tu producto puede ir en cajas pequeñas debes de buscar una empresa que cobre por peso y no por volumen.
3. ¿Qué tamaño ocupa y pesan dos, tres y cuatro productos juntos?
Es una de las preguntas más olvidadas en todo proyecto ecommerce. Pensamos en hacer envíos, pero no te planteas en que algún cliente puede necesitar 2 o más productos de lo mismo. Es el caso de las tiendas online de calzado que muchas veces han de enviar varios pares de zapatos a un mismo cliente, ya sea por una oferta o porque pide diferentes tallas de zapatos.
Aunque la tarifa de la empresa de transportes te parezca económica al enviar un paquete, analiza bien los precios para enviar más unidades, ya sea por volumen o por peso. Muchas veces los precios de hasta 5 kg de peso son caros, pero luego a partir de ahí los precios no se incrementan tanto y te pueden cobrar poco dinero por enviar 4 o 5 kg más de peso.
4. ¿Cuántos envíos voy a realizar al día/semana/mes?
Es la segunda pregunta que te hará el comercial logístico. Al empezar un proyecto nuevo es muy difícil saber la cantidad de envíos mensuales que podemos llegar a hacer, esto es un problema para nosotros ya que no tendremos tanta posibilidad de negociación, pero aún así debemos de dar una respuesta. No des números a la baja y da números globales mensuales o anuales. Ten en cuenta que para una empresa de logística tener un cliente con 100 envíos anuales es muy poco. Hacer 100 envíos semanales ya empieza a sonar a "quédate con nosotros, por favor".
5. ¿Voy a realizar envíos fuera de mi país?
Otra opción a tener en cuenta, aunque al principio empecemos a enviar sólo a nuestro país, es saber si esa empresa nos podrá realizar los envíos fuera del país a un buen precio.
Imagina que haces los 100 envíos a la semana que hemos dicho en el punto anterior y puedes negociar precios, entonces tu tienda online crece y recibes envíos de fuera de tu país, la empresa con la que trabajas tiene precios aceptables pero hay otro que tiene mejores precios para el extranjero. Ahora tienes que ir a negociar con una nueva empresa las tarifas para envíos fuera del país y volvemos a estar en el punto 4, no sabes cuántos envíos al extranjero vas a realizar y no puedes negociar.
Siempre hay la opción de cambiar de empresa logística para realizar los envíos nacionales e internacionales más económicos pero recuerda hacerte las 5 preguntas antes de tramitar ese cambio.
En cada país existen empresas de transporte diferentes, muchas internacionales, pero según tu experiencia, ¿qué empresa en tu país recomiendas según tu producto?
Sobre el autor
Ronny Garciagestiona diferentes proyectos ecommerce bajo Shopify, puedes visitar su webTushopify.eso seguirlo en@RonnyMaik.