Cuando estás escribiendo un post parael blog de tutienda online, tener la idea es el principal requisito, pero comenzar a desarrollarla suele ser el más tema delicado. Ya que si lo haces bien el lector no dudará en seguir leyendo elcontenido webpero si lo haces mal, probablemente detendrá la lectura y en el peor de los escenarios, dirá a sus seguidores que tu blog no es bueno.
Es por eso que el párrafo de introducción es crucial al momento de retener visitas. Es indispensable que lo redactes de la mejor manera y tengas en mente el objetivo que quieres lograr:
- Si tu blog es nuevo, invita a la lectura de tus contenidos web e interesa al lector para continuar visitando tu blog.
- Si tu blog ya está posicionado, mantén la misma calidad en tus artículos y haz que tus lectores tengan a tu blog como opción de lectura obligatoria.
- Como acción para manejo de crisis, ya que a través de un post puedes darle solución a algunas crisis que surjan en tutienda onliney que requiera de explicaciones.
Existe mucho material que seguramente te servirá para escribir excelentes introducciones, ya que de acuerdo a un gráfico compartido porSlate, la mayoría de los lectores de su sitio únicamente leen el 50% del texto para saber si es lo que buscan o mejor siguen buscandocontenido weben otra parte de la web. Además, el 10% de las personas se basan en lo primero que ven para decidir si vale la pena continuar leyendo o mejor se busca en otra página.
Para lograr que elcontenido webque compartas en elblog de tutienda onlinesea interesante y llamativo, debes considerar que el párrafo de introducción sea poderoso y convierta a visitantes en lectores asiduos, por lo que te recomendamos seguir las siguientes acciones:
Excelente redacción es sinónimo de excelente contenido
La verdad es que tener mucho contenido no significa que todo sea excelente. Quizá una oración sirva para dar a entender todo un párrafo y lo demás sea texto de relleno, algo que no te recomendamos. Es por eso que si tienes una línea que se entienda perfectamente y se considere entendible y con poder de generar interés, es una pieza fuerte y no debes rodearla de información innecesaria.
Muchos editores consideran que tener una gran introducción es sinónimo de tener excelente contenido y consideran que esta debe ser corta para que haga que les interese el tema y más contenido que lesproporcione datos informativos y relevantes.
Inicia con una frase inusual
Claro, todo lo que te hemos mencionado en este post apunta a crear un gancho para atraer lectores y mantener su atención. Pero ¿qué es lo que normalmente llama la atención de las personas? Contenido inusual e interesante. Y con esto nos referimos a frases que estén en su momento viral o que quieras que se vuelvan virales.
Si esa frase es lo suficientemente buena para hacer que las personas quieran leer la siguiente frase, lograste tu cometido. Siredactas tu introduccióncon una línea aburrida o tema típico, seguramente tu contenido será considerado como “uno más….” y no obtendrá la atención que esperas.
No escribas el título… una vez más
Tu título funciona para dar entrada a todo el contenido, pero eso no dice que debe volver a mencionarse en la introducción. El lector ya lo leyó, ya entendió qué eso es lo que le vas a ofrecer y aunque quieras reforzar la idea, puedes hacerlo de otra manera.
Evita repetir mucho la palabra “tú”
El lector ya sabe que tú, el autor, estás escribiendo el contenido pensando en ellos, así que no hagas énfasis en decirles que tú pensante en ellos al escribir el texto (¿notas como es algo obvio?). Considera que si la información es excelente, claro que sentirán que escribiste para ellos; si el contenido es mediocre, harán como que no te conocen.
Apela a la curiosidad del lector
Si en esta parte le dices claramente a tuclientequé es lo que va a encontrar en todo el contenido, en qué orden y qué es lo que va a aprender, tienes más del 50% de oportunidades de que lean todo el contenido por pura curiosidad.
No tengas miedo de escribir literalmente “este post trata de…”, ya que aunque le estés diciendo qué es lo que va a encontrar, la curiosidad del lector impulsará a verificar si lo que le ofreces es cierto o solo le estás tomando el pelo.
Incluye citas de personas famosas relacionadas con el tema
Quizá tú seas muy buen escritor pero la verdad es que una persona reconocida y que tenga una reputación y trayectoria intachable tiene un poco más de peso que una frase escrita por ti. Así que mejor, te invitamos a que busques alguna cita famosa de un emprendedor o una personalidad reconocida en el área que vas a tratar y por tu público objetivo, que dé inicio a todo el texto y sirva de enganche para el lector.
Has referencia a algún problema que tus lectores hayan planteado y que se relacione con el tema
Si puedes involucrar un poco de emociones al momento deredactar tu introducción, adelante. Lo mejor es que desde esta parte manejes que el tema es creado para darle solución a un cuestionamiento que un lector te hizo llegar o que leíste en la web, por lo cual consideras el contenido de suma importancia. Puedes incluir la pregunta copiando y pegándola, mostrando una captura de pantalla o insertando la publicación (Twitter). Recuerda que comunicar las preocupaciones de los lectores en la introducción les avisa queel contenido tiene un firme propósito, con lo que puedes ganarte su simpatía.
Así que ya sabes, dale la importancia que debes darle a laintroducción de tu contenidoy aprovecha las oportunidades que tienes para mantener a tus clientes interesados en lo que escribes.
¿Tienes algún consejo para escribir el párrafo de introducción perfecto? Puedes compartirlo en la sección de comentarios.