Cartera de Frontier

Biomasa

Usar material orgánico para crear energía renovable y almacenar carbono de manera creativa

Una fábrica en un campo que emite biocombustibles renovables.

Eliminación permanente del carbono

24 %del gasto del fondo

¿Qué es la biomasa? Básicamente, es lo que crece a nuestro alrededor, es decir, material orgánico que proviene de plantas y animales, como madera, alimentos o estiércol. La parte emocionante ocurre cuando agregas calor: cuando se procesa térmicamente, la biomasa puede generar electricidad, biogas o biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, que son combustibles renovables que por lo general emiten menos dióxido de carbono que los combustibles fósiles.

Cuando la biomasa se calienta intensamente en ausencia de oxígeno, ocurre la magia. Este proceso se conoce como pirólisis, palabra que proviene del griego "piro" que significa "fuego" y "lisis" que significa "separación". Cuando se hace correctamente, la pirólisis produce dos subproductos valiosos: biopetróleo y biocarbón. Empecemos por el biopetróleo.

Biopetróleo

El biopetróleo se puede refinar y convertir en biocombustible. El problema es que el biopetróleo producido por este proceso necesita mucha refinación. Muchos investigadores y empresas están intentando descubrir cómo hacerlo de manera eficiente y rentable, pero una empresa le dio la vuelta al problema y encontró una solución creativa para utilizar el biopetróleo: la eliminación directa.

Aspectos destacados de la empresa

Charm Industrial

魅力工业这个la mision de llevar拉mósfera terrestre a 280 partes por millón de CO₂, el nivel que tenía antes de la Revolución Industrial. Para lograrlo, su objetivo es almacenar biopetróleo a gran profundidad.

El enfoque de Charm es único. Se preguntaron, ¿qué podría lograrse si el biopetróleo no necesitara refinarse como combustible y, en cambio, pudiera permanecer sucio?

El caso es que el biopetróleo es rico en carbono del producto del que proviene, en el caso de Charm, serrín y restos de maíz. Así que en lugar de convertir ese biopetróleo en un producto utilizable, Charm opta por secuestrarlo permanentemente en la tierra. ¿Dónde? En pozos de desechos industriales y cavernas de sal subterráneas.

El biopetróleo se puede capturar fácilmente de forma permanente. Es más denso que el agua y se hunde hasta el fondo de la formación rocosa en la que se inyecta; por lo que puede permanecer bajo tierra de forma permanente. Es un mejor candidato que el CO₂ utilizado para la captura de carbono tradicional, que es menos denso que el agua, se eleva a la superficie de su sitio de inyección y busca un camino de regreso a la atmósfera.

Por cada tonelada de biopetróleo capturado, se eliminan 1,35 toneladas de CO₂ (esta cifra incluye la energía emitida durante la producción, el transporte y la inyección). Charm es un proyecto muy nuevo todavía, ya que su idea surgió en marzo de 2020, pero está avanzando a un ritmo vertiginoso. Desde que nos convertimos en su cliente en septiembre de 2020, Charm ya entregó 1000 toneladas de eliminación de carbono a Shopify en menos de un año. Nuestra compra reducirá su curva de costos en un 10% y les ayudará a probar y expandir su tecnología.El avance de Charm nos ha sorprendido tanto queShopify ha aceptado comprar 3000 toneladas más de eliminación de carbono(en inglés) que se entregarán a finales del 2023. Con esta compra queremos brindar a Charm más recursos para acelerar su avance hacia la escala de gigatoneladas.

“En el último siglo, los humanos han extraído y quemado cientos de gigatoneladas de combustibles fósiles, aumentando el CO₂ atmosférico de 280 a 415 ppm. Charm ha desarrollado un nuevo método pendiente de patente para ayudar a revertir eso: el secuestro de biopetróleo”.

—Shaun Meehan, cofundador de Charm

Biocarbón

El biocarbón es el producto sólido rico en carbono que resulta de la pirólisis. El proceso de pirólisis se utilizó ampliamente en la antigua sociedad amazónica cuando la gente enterraba y quemaba sus productos de desecho, como el compost, el estiércol y la cerámica rota. La ausencia de oxígeno de este entierro condujo al hermoso proceso de combustión por pirólisis, produciendo carbón rico carbono. El resultado se denominó "terra preta", que significa "tierra negra". Hoy en día, utilizamos máquinas de pirólisis para replicar este proceso, utilizando biomasa que de otro modo se descompondría o se quemaría para su eliminación.

Cada tonelada de biocarbón producida captura alrededor de tres toneladas de CO₂. Existe cierto debate, pero el biocarbón parece tener un impacto positivo en la calidad del suelo. Los estudios han demostrado que el biocarbón puede aumentar el rendimiento de los cultivos, la capacidad de retención de agua y la entrega de nutrientes. Y están surgiendo muchos mercados para su uso: mejora de la salud del suelo y de las plantas, protección contra sequías, remediación de tierras contaminadas y mercados de eliminación de carbono, por nombrar algunos.

Aspectos destacados de la empresa

Puro.earth

Puro.earth se autodenomina "el primer mercado mundial para la eliminación de carbono". Reúnen a proveedores de tecnologías de carbono neto negativo (es decir, procesos que eliminan más carbono del que emiten) y a compradores que compran sus créditos de eliminación de carbono verificados.

El mercado se centra en empresas que pueden eliminar grandes cantidades de carbono y almacenarlas durante un mínimo de 50 años. A través de Puro.earth, Shopify está comprando la eliminación de carbono de cuatro proveedores de biocarbón:

Carbofex

Ubicación:
Finlandia

Carbofex crea biocarbón a partir de los raleos forestales que de otro modo se dejarían descomponer. El raleo es el proceso de eliminar árboles selectivamente para mejorar la tasa de crecimiento y la salud de los que quedan.

El ciclo del carbono

Ubicación:
Alemania

El ciclo de carbono crea biocarbón utilizando astillas de madera de origen local, que de otro modo, se desecharían.

ECHO2

Ubicación:
Australia

ECHO2 crea biocarbón utilizando madera reciclada que de otro modo se quemaría o se depositaría en un vertedero.

Ecoera

Ubicación:
Suecia

Ecoera crea biocarbón utilizando residuos de la producción industrial de semillas que de otro modo se desperdiciarían o se descompondrían.