Gracias a que en Shopify actualmente tenemos más de 140,000 negocios, estos datos proveen una visión hacia donde se dirigen las tendencias del comercio electrónico y pueden ayudarte a preparar tú 2015.
1. Una tercera parte de las ventas del comercio electrónico están ocurriendo a través de dispositivos móviles
Una de las mayores revelaciones fue que en el 2014, 1/3 de las ordenes en el comercio electrónico se realizaron a través de dispositivos móviles en lugar de por una computadora.
Esto representa un aumento del 23% del año anterior y solo 12% cuando iniciamos el seguimiento en el año 2012.
Esto significa que en solo 2 años, la contribución del comercio móvil generó un aumento en las ventas de más del 175%.
Esto por sí mismo es impresionante, pero junto con los resultados de este año en donde encontramos que el tráfico en el comercio móvil se adelantó al tráfico a través de computadoras por primera vez en la historia (y continua en aumento desde entonces), mostrando que la experiencia móvil se ha vuelto cada vez más difícil de ignorar.
Algunos recursos que te pueden servir para darle seguimiento a este tema son:
- El tráfico a través de móviles acumula 50.3% del total en el comercio electrónico
- 13 impresionantes temas responsive de Shopify
- How To Make Mobile Convert: The Most Common Mobile Store Mistakes (en inglés)
2. El “descubrimiento del comercio” social está en aumento
El incremento en el tráfico hacia tiendas online a través de los teléfonos móviles es parte de otra tendencia: el aumento en del descubrimiento de productos a través de efectivos y ads personalizados en redes sociales.
Por ejemplo, recientemente encontramos que mientras que Facebook dirige menos del 5% del tráfico hacia tiendas virtuales desde una computadora, este número aumenta a 7% cuando se ingresa desde un teléfono móvil. En comparación, las búsquedas desde Google representan 18% del tráfico proveniente de computadoras, pero 12% desde teléfonos móviles.
Estos datos parecen mostrar que las computadoras están siendo utilizadas para buscar más bienes de tipo básico, mientras que los medios sociales y móviles son utilizados para compras más espontaneas, basadas en descubrimientos hechos. Y esas compras van en aumento.
En el 2014, las órdenes de comercio electrónico procedentes de las redes sociales han crecido hasta 202%.
Mientras que mucho del tráfico de Facebook quizá provenga de anuncios pagados, demuestra que Facebook está madurando como plataforma publicitaria y cómo los dueños de tiendas virtuales han sido capaces de sacar provecho de los nuevos métodos de publicidad que Facebook ha desarrollado.
Pero Facebook no es la única plataforma que conduce resultados a los comerciantes. De hecho, a inicios de este año reportamos que ciertas industrias actualmente están generando una cantidad significativa desde plataformas secundarias.
Esperamos que el comercio social continúe siendo una tendencia importante en el 2015, tanto para comercios en línea como para comercios físicos.
Recursos adicionales:
- ¿Qué plataformas de redes sociales dirigen más ventas? [Infografía]
- 10 maneras en las que las marcas de comercio electrónico pueden incrementar tráfico y ventas con Facebook
- 热影响区,摘要别针cuenten: 7 maneras de generar ventas y tráfico con Pinterest
- Pinterest Rich Pins ahora disponible automáticamente para los clientes de Shopify
- Cómo conseguir seguidores en Instagram
- Facebook Store por Shopify
3. “Siempre de compras” es ahora una realidad
Las personas ahora siempre están comprando, sea conveniente o no. Esto puede ser desde un escritorio o desde un teléfono móvil mientras viajas o estás en cama viendo Facebook. Esto pone de relieve la importancia que tiene para los comerciantes ofrecer una experiencia de compra flexible que se adapte a los hábitos de compra de los clientes.
A continuación un desglose de las ventas por hora que se generan un día típico, para mostrar cómo y cuándo compran las personas. El horario más popular entre semana para comprar es entre las 12-2 pm y los domingos por la tarde.
Si eres un anunciante asiduo de PPC, este dato puede actuar como modelo de inicio para segmentar campañas publicitarias basadas en dispositivos y canales de comunicación.
Si bien es cierto que lo mejor es siempre utilizar tus propios datos para tomar decisiones, puede que encuentres útiles estos datos para comparar con estas horas pico.
Bibliografía y recursos adicionales: