Elcomercio electrónicoes una gran oportunidad para los emprendedores, pues con éste es posible hacer negocios con una gran cantidad de personas en distintas partes del mundo y crear diferentes tipos de negocios.
Si ya tomaste la decisión decrear una tienda en línea, el siguiente paso es trabajar para que sea posible. En esta etapa, hay un montón de decisiones que tomar y estas marcarán significativamente tu camino al éxito.
Pero esto no quiere decir que debas desanimarte, en este punto lo que tienes que hacer es comenzar a plantear objetivos y buscar la forma de llegar a ellos. Además, es normal que tengas algunas dudas e inquietudes acerca del comercio electrónico cuando estás comenzando.
Para reforzar tu decisión hablamos rápidamente de las razones por las que es buena ideaemprender una tienda online:
- Puedes trabajar en un proyecto que te apasiona.
- Tienes la oportunidad de trabajar y emprender al mismo tiempo. Gracias a la tecnología es posible gestionar una tienda de comercio electrónico sin tener que dejar tu empleo.
- Aumenta tu potencial de ingresos.
- Permite tener acceso a una red más amplia de clientes.
Por supuesto, todo esto no significa que tener unatienda en líneasea lo más fácil del mundo. Como todo en los negocios, tiene un grado de dificultad pero si estás decidido a esforzarte y trabajar duro para que funcione, no tienes que preocuparte.
Afortunadamente, tampoco debes dejar a la suerte laconstrucción de tu negocio. Existen muchosemprendedoresque están teniendo éxito y han probado diferentes caminos, estas directrices han permitido marcar un rumbo parainiciar un negocio.
Así que ya sea que estés por iniciar tu primer negocio o ya cuentes con un negocio físico y quieres expandirte, a continuación te compartimos los elementos básicos que debes considerar paracrear tu tienda virtual.
Infografía: qué necesitas para hacer una tienda virtual
La siguiente infografía muestra los puntos básicos parainiciar una tienda onlinedesde cero. Los elementos pueden dividirse en los siguientes puntos:
- Conceptualización de la idea: es la etapa en la que debes definir el rumbo que tomará tu negocio. Si defines bien qué vendes y a quien podrás enfocar tus esfuerzos correctamente.
- Requerimientos: este es el momento de analizar todas las opciones para hacer posible la idea. Aquí es donde comienzas a materializar el negocio revisando los aspectos técnicos necesarios para llevarlo a cabo.
- Planeación de la ejecución:consiste en prepararse para llevar a cabo las ventas, desde considerar la presentación de los productos, hasta la entrega.
Con estos puntos, podrás comenzar a preparar tu negocio. Sin duda, esto solo representa la primera parte del proceso, pero te recomendamos ir paso a paso antes de pensar en otros aspectos como la comercialización. Lo más importante al iniciar es crear tu idea y definir los objetivos.
Puedes complementar la información con las siguientes guías y posts:
- Guía completa de dropshipping
- Guía para encontrar un producto que vender en línea
- Guía 50 formas para hacer tu primera venta
- Guía para crear un plan de negocios
- Cómo tener tu primera idea de producto
- Cómo evaluar la demanda de mercado para tu nueva idea de producto
- Cómo encontrar a un fabricante o proveedor para tu idea de producto
- 7 soluciones rápidas para tus problemas de envío y entrega de productos grandes
Si ya tienes un negocio en marcha, estos puntos te servirán para realizar una revisión rápida y darte cuenta qué parte descuidaste o te saltaste desde el comienzo.