¿Has sentido miedo o soledad al emprender? Es normal. El camino del pionero es solitario. Pero no te equivoques, tiene recompensa.
✅ Depto51 es un vivo ejemplo. Esta empresa Chilena es ahora ampliamente conocida y reconocida, y es líder en su sector en Chile.
Pero en sus comienzos, era un proyecto de una pareja de recién casados y contó con poco o ningún apoyo ajeno a sus dos fundadores… pero con mucho corazón. ¡Esta es su historia!
El viaje de Depto51
- Depto51: Cruzando el desierto
- La batalla por una plataforma de ecommerce
- Descubriendo la fórmula para vender en Chile
- Lecciones aprendidas… y compartidas
Prueba Shopify gratispara crear tu tienda online.
Sin tarjeta de crédito, fácil e intuitivo.
¡Y también puedes conocer más de la historia de Depto51 en este episodio de Masters del Ecommerce!
Depto51: Cruzando el desierto
Nicolas Valenzuela y Magdalena Maino son socios comerciales, son pioneros del ecommerce y son matrimonio. Su relato es testimonio de que se puede emprender online en equipo, en condiciones adversas y casi sin ayuda, y aún así, ser exitoso.
Chile en el 2011 no era precisamente el lugar más fértil o idóneo para emprender, de hecho, casi nadie se atrevía. Las décadas de estabilidad económica del país habían creado una cultura en la sociedad chilena que empujaba a los jóvenes a emplearse en una “gran empresa” al salir de la Universidad. Y que veía el “emprendimiento” como “una locura”.
Si a esto le sumamos que había muy poca penetración del ecommerce, muy pocas tiendas vendiendo online, muy poca logística y muy poca cultura de comprar online, el escenario está más que claro: Chile en el 2011 era un desierto digital para cualquiera que quisiese emprender online.
Para que nos hagamos una idea, si bien es cierto que el ecommerce en Latinoamérica está apenas creciendo y consolidándose desde el 2019, en Chile en este pasado 2021 se vendieron productos y servicios por ecommerce por un valor de 11.591 millones de dólares.
En el 2011 cuando Nicolas y Maida comenzaron, se registraron apenas 1.066 millones de dólares en ventas online en Chile. Eso es diez veces menos.
Imagínate en esos años - 2011 a 2012 - nadie vendía online. Había muy poca gente vendiendo online en Chile. Fuimos de los primeros de los más atrevidos... La gente pensaba que estábamos locos
Nicolas Valenzuela
Todo empezó con un blog
¿Pero si casi nadie vendía online, y además, casi nadie emprendía… ¿Qué espíritu poseyó a Nicolas y a Magdalena para lanzarse a esta aventura? La respuesta es sencilla: ni buscaban emprender, ni buscaban crear un ecommerce. Solamente querían compartir su pasión por el diseño.
✅ Nico y Maida comenzaron su aventura con un blog, el primer blog de diseño de Chile que llamaron Depto51.
El nombre venía dado por su departamento de recién casados. Y la idea de Nico y Maida era compartir cómo veían ellos - o como soñaban ellos - que quedaría el diseño de su casa.
De ahí pasaron a presentar ideas, tendencias, productos y demás temas relativos al mundo del diseño de interiores y del diseño en general, que ellos veían en Estados Unidos, en Europa y en Asia. Ideas que no llegaban a Chile por otro camino y que fueron convirtiendo al blog en un referente citado inclusive por los diarios chilenos, por las radios y por las televisoras.
✅ Depto51 generó tanto tráfico y llamó tanto la atención que Maida y Nico se vieron ante un escenario inesperado: ¿Qué tal si podían monetizar su pasión y vivir de aquello que amaban?
Ahí fue cuando se les ocurrió convertir el blog en una tienda online.
La batalla por una plataforma de ecommerce
Nicolás es arquitecto y Magdalena es productora audiovisual, ninguno de los dos tenía conocimientos de programación y por eso buscaron ayuda. Concretamente se apoyaron en una solución chilena.
Esta solución les funcionó durante dos años, pero pronto se dieron cuenta de un problema: No les permitía escalar.
Entonces decidieron buscar una agencia para desarrollar su propio ecommerce. Algo que ellos pudieran - eso pensaron - ir construyendo junto a los programadores.
Poco sabían que esto se iba a convertir en una verdadera batalla y en uno de los principales problemas que tuvieron que superar para alcanzar su sueño de poder monetizar su pasión por el diseño.
“Nosotros siempre vamos super rápido, tenemos hartas ideas. Y esta plataforma nos frenaba, nos detenía. Nada se podía hacer. Todo requería un desarrollo. Y eso era frustrante” Magdalena
El período con la agencia fue sumamente frustrante para esta pareja de emprendedores: no se lograban hacer las cosas que ellos querían, tenían que prestar atención continua al backend de su tienda online y además lidiar con una cantidad de temas técnicos que les despistaban de lo importante: dedicarse a su proyecto y a su marca.
Un aliado inesperado y una revelación
No todo fueron penurias con estos primeros desarrollos. Nico y Maida consiguieron un aliado inesperado: Jorge Morales.
Jorge era uno de los programadores originales de este primer desarrollo y como recuerda Nicolas, fué Jorge el que les advirtió que la tienda online podría colapsar debido a la gran cantidad de modificaciones que le habían hecho.
Cosa que terminó por suceder.
“Un día Jorge nos avisó de que la página podía explotar con la cantidad de parches que le teníamos. Y así pasó. Fue en ese punto que empezamos a buscar alternativas, algo sin agencia, sin desarrollo… y llegamos a Shopify” Nicolas
De esa mala experiencia y de la caída definitiva de Depto51, que es lo mismo que decir la caída de la forma de vida de Nico y Maida, nació el deseo de no jugársela más. De no depender de desarrolladores o de agencias haciendo desarrollos complejos con plataformas inestables. Por lo que dieron el salto a Shopify… y se quedaron con lo único bueno de ese periódo: Jorge.
Hoy en día, Jorge sigue trabajando lado a lado con Nico y Maida y es parte del equipo fundacional del segundo proyecto de la pareja: Lab51. Una agencia de construcción de ecommerce en Chile que es partner de Shopify.
Descubriendo la fórmula para vender en Chile
Ya puestos con Shopify, Nico y Maida se pudieron concentrar en lo importante: crear una fórmula ganadora para aumentar sus ventas.
联合国proceso para esta pareja se basaba在生ar confianza. Para ellos, la clave para vender online en Chile es sobre todo: construir confianza.
En Chile había un problema de confianza en el ecommerce. Todavía lo hay. Por ello, nosotros buscamos construir esa confianza. Y comenzamos a hacer cosas que hoy en día sabemos que son base de cualquier ecommerce exitoso, pero que en ese momento las hacíamos porque era la manera como a nosotros nos hubiese gustado que nos vendieran desde una tienda online.
Magdalena Maino
¿Y cuál fue la receta del éxito para generar esa confianza? Nico y Maida la definen en cinco pasos clave.
✅ Generar buenas descripciones de producto
Lo primero es generar buenas descripciones de producto. Definir con claridad qué se está tratando de vender, para qué sirve y qué ofrece a nivel de calidad y utilidad.
En su momento - y con la experiencia del blog - Nico y Maida tenían sumamente pulido el tema de los textos en las descripciones. Pero si no eres un experto en la materia, al menos apunta a textos relativamente cortos, claros y con datos fiables y reales.
没有te很复杂la vida tratando de做绝对伏特加amente todo lo que quieres decir sobre tu producto. Di solamente aquello que es único de tu producto. Esto es un buen truco para sacar descripciones reducidas y eficaces.
✅惯常伟有意者或满足土族
En un blog de diseño y en un ecommerce de venta de artículos de diseño para hogares, las imágenes son increíblemente importantes.
Pero la realidad es que hoy en día, para cualquier producto, tener buenas fotos es un plus enorme. No solo porque puedes ayudar a que tus clientes visualicen mejor qué es lo que vendes, sino porque realmente, las imágenes impactan mucho. Aquello de “se come por los ojos” es sumamente cierto.
¡Si quieres aprender a sacar fotos profesionales, te compartimos esta excelente guía!
Guía gratis: Cómo tomar fotografías de productos por ti mismo
Aprende gratis a tomar fotografías bonitas de productos y con un presupuesto ajustado con nuestra videoguía completa.
Recibe nuestra "Guía para tomar fotografías bonitas de productos por ti mismo" en tu casilla de correo electrónico.
Ya casi estás ahí: por favor, completa este formulario y haz clic en el botón de abajo para obtener acceso inmediato.
Al introducir tu correo electrónico, nos das tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales y consejos gratuitos de Shopify vía email. Puedes cancelar la suscripción cuando desees.
✅ Asegurar la calidad de tus productos
Conseguir un nuevo cliente es sumamente difícil hoy en día. Los costos de adquisición están por las nubes. Por ello, es clave no perderlos.
Cuando Nico y Maida lanzaron Depto51 en el 2011, conseguir nuevos clientes no era tan complejo ni tan costoso. Sin embargo, ya ellos sabían que la clave era mantenerlos y para ello, la calidad es fundamental.
Tus productos tienen que cumplir lo que prometen. No hacerlo, sobre todo en Chile que es un mercado en la región de Latinoamérica con poder adquisitivo y acceso tecnológico por encima de la media, es perder a ese cliente ante tu competencia.
No juegues con la calidad de tus productos en ningún lugar, pero menos en Chile.
✅ Tener las políticas de cambio y devoluciones visibles
La confianza parte de la certeza: si tu cliente te visita y descubre con claridad qué reglas existen a la hora de comprarte un producto, ten por seguro que estará más tranquilo.
Nico y Maida lo saben bien y siempre recomiendan tener muy visible y claro en tu ecommerce las políticas de cambio y devoluciones, aunque no te parezca necesario.
✅ Tener un buen servicio de atención al cliente
Para Nico y Maida el atender al cliente es fundamental para generar confianza. Es cierto que es un proceso que se suele realizar, mayormente, post-venta pero no por ello deja de ser un factor clave en la generación de confianza.
Ten todos los canales abiertos: redes sociales, WhatsApp, email y teléfono. Que tu cliente sienta que contigo puede contar en cualquier momento para despejar una duda o resolver un problema con tu producto o servicio.
Lecciones aprendidas… y compartidas
Con Depto51 como líder de su categoría en ventas en Chile, Nicolas y Magdalena se dieron cuenta de que habían descubierto algo importante. Tenían en sus manos la experiencia para crear una fórmula ganadora y vendedora.
Y esto fue precisamente lo que los inspiró a su segunda aventura: Lab51. Un proyecto con el que esta pareja de emprendedores chilenos quiere compartir las lecciones aprendidas en más de 10 años de vender online.
Lab51 es una agencia de ecommerce, partner de Shopify y que recientemente participó en el Foro de Jóvenes de las Américas como caso de éxito de Shopify, junto a su proyecto hermano Depto51 y con Nicolas como vocero.
¿Qué ha cambiado en Chile y qué nos depara el futuro a nivel ecommerce?
Entre estas lecciones aprendidas porDepto51y compartidas porLab51como agencia ecommerce, Nico y Maida resaltan dos:
- El incremento en los costos de adquisición de nuevos clientes producto del incremento en los costos de la publicidad online y el aumento en la competencia.
Uno no tenía que pagar por publicidad, publicaras algo en Facebook y ya tenías tráfico. No existía Instagram. Hoy en día es mucho más costoso
Magdalena Maino
El consejo:Para Nico y Maida la clave hoy en día está en crear una comunidad. Un ecommerce tiene que partir de una comunidad. Porque sino es muy difícil darse a conocer, generar tráfico y convertir, solamente pagando por la publicidad.
Por ello, la gestión adecuada de las redes sociales es fundamental. Necesitas entender cómo llevar un perfil de Facebook o Instagram o de la red social que elijas en función a tu público objetivo. Y usando ese perfil, tienes que aprender a crear una comunidad de forma orgánica.
- No estás solo. Una de las grandes lecciones que aprendieron Nico y Maida es la necesidad de buscar un propósito que te apasione y además rodearse de un equipo profesional que esté capacitado y comprometido. El emprendedor muchas veces comienza muy solo su aventura. Pero esto no es recomendable y sobre todo, no es necesario.
Rodeate德un equipo bueno, talentoso. Eso hace que uno se sienta más tranquilo, más acompañado y que sea mucho más llevable todo este proceso de entender y emprender
Nicolas Valenzuela.
El consejo:Primero elige un área, producto o servicio que realmente esté alineado con tus pasiones. Algo que sientas que te hace feliz, que te emociona y/o que puedes trabajar en ello por largos períodos de tiempo. Ten esto muy presente, porque el camino del emprendimiento es al comienzo un camino de jornadas muy largas.
Una vez tengas claro qué tema te apasiona, recuerda que no estás solo. ¡Shopify está ahí para ayudarte y además cuenta con una enorme red de apoyo! El ecosistema de partners de aliados de Shopify te brindará acceso a todos los profesionales que necesites para hacer crecer tu negocio. ¡Anímate y comienza hoy con una prueba gratis!